cloneBase: Becas para Alemania

Menu

Beca para periodistas latinoamericanos y alemanes

El programa IJP busca fomentar las relaciones entre Alemania y América Latina. Para lograr esto, brinda a periodistas jóvenes de Latinoamérica la oportunidad de trabajar como corresponsal por dos meses en Berlín. A los periodistas alemanes, por su parte, les da la posibilidad de trabajar por el mismo tiempo en un país de Latinoamérica.

El programa espera que los becarios latinos colaboren en la redacción de un medio alemán, pero el objetivo central es que trabajen como corresponsales para la redacción de su país de origen. Durante su estadía los becarios contarán con la ayuda de en un medio alemán en Berlín para desarrollar su trabajo. De esta forma podrán familiarizarse con la realidad política y económica de Alemania, además de conocer la cultura y mentalidad de su gente.

Participantes 2017 en Berlín
Participantes 2017 en Berlín

El trabajo diario en una redacción asegura el contacto con periodistas alemanes creando lazos profesionales y también amistosos. El IJP busca que las redes se mantengan más allá de la duración del programa, por lo que los exbecarios formarán parte de la asociación Alumni del programa.

Organización

El IJP (Programa Internacional para Periodistas) se fundó en 1981 como una organización de periodistas alemanes. Desde entonces se dedica a promover periodistas jóvenes con talento y fomentar el intercambio de ideas entre Alemania y otros países. El IJP es una organización independiente, sin fines de lucro y cuyos miembros trabajan de forma voluntaria. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana y empresas privadas. En total son más 2500 profesionales los que se han visto beneficiados por sus diferentes programas en otras regiones del mundo. Desde 1997, el IJP organiza anualmente una beca de intercambio entre Alemania y América Latina.

Requisitos para la postulación

El programa está dirigido a periodistas latinoamericanos entre 25 y 35 años de edad, que tengan un interés especial por Alemania. Un requisito importante es tener buen conocimiento del idioma alemán. Un excelente manejo de inglés será aceptado en caso de no saber alemán. La beca es para periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y que hayan demostrado cierto talento. Los estudiantes de periodismo no pueden participar. Los postulantes deberán comprobar que están trabajando como periodistas, ya sea de aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes en un medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión u online. Los periodistas que trabajan en agencias de comunicación, relaciones públicas u organismos gubernamentales quedan excluidos de esta postulación.

Postulación

Los interesados en el programa del IJP deberán mandar su postulación vía E-mail con un solo documento PDF hasta el 15 de septiembre a la embajada alemana del país de origen del postulante. Recomendamos preguntar en estos lugares por el encargado de recibir las postulaciones del IJP. No será considerada ninguna postulación que no sea enviada a estos destinatarios.

 La postulación debe incluir:

  • Un curriculum vitae en alemán (de preferencia) o en su lengua materna, con fecha de nacimiento, dirección, teléfono privado y de oficina con prefijo del país, correo electrónico. El currículum vitae deberá demostrar que el postulante tiene los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca. Se debe adjuntar algún comprobante de conocimientos de idioma (diplomas, certificados, etc).

  • Una carta del solicitante en alemán (de preferencia) o en su lengua materna (max. dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (sólo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán que explicar cómo pretenden realizar técnica y logísticamente sus producciones desde Alemania. El IJP o las redacciones alemanes no son capaces de satisfacer ningún requerimiento técnico para producciones de televisión.
  • Tres artículos o reportajes actuales del solicitante que den muestra de su capacidad profesional. En caso de TV o Radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un Link de internet para descargar alguno de sus trabajos.

  • Tres propuestas de temas (no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa) que puedan ser investigados durante la estancia en que se realiza el programa de la beca. Cada tema no deberá tener más de 600 caracteres con espacios.

  • Una carta de recomendación (en español) del editor o jefe de sección del medio donde trabaje o colabore el solicitante. Esta deberá incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista y un permiso explícito para que el solicitante pueda participar en el programa por dos meses.

  • Las candidaturas incompletas serán rechazadas.

Desarrollo del programa

El plazo de postulación al programa es entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre del año en curso. Quien avance en las fases de postulación será invitado para una entrevista a la embajada alemana de su respectivo país. Las personas aceptadas serán notificadas a comienzos de noviembre, mientras que los no aceptados recibirán una notificación a más tardar a principios de diciembre.

El comienzo oficial de la beca será a fines de febrero del año siguiente con un seminario de introducción de varios días en Berlín. La asistencia a esta instancia es obligatoria para los becarios latinos y alemanes. Terminado el seminario comenzará la beca de dos meses para los periodistas latinos en la redacción anfitriona en Berlín. A fines de marzo el Instituto Goethe organizará para los latinos un viaje de una semana por dos o tres ciudades de Alemania. El viaje será financiado por el IJP, la asistencia es obligatoria y deberá tener prioridad sobre cualquier proyecto periodístico del becario.

El último fin de semana en abril se realizará una reunión de despedida para los latinos y de comienzo de beca para los alemanes, quienes comenzarán su beca el 1 de mayo en el país latinoamericano que les haya sido asignado.

Monto de la beca

Para los periodistas de América Latina la beca consiste en un importe de 3,600 euros. Con este dinero el becario deberá cubrir todos sus gastos básicos del viaje, es decir pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación. El IJP no se responsabiliza por gastos extras. Solo el alojamiento durante el seminario de introducción y el viaje de una semana por Alemania serán cubiertos por el IJP. El trabajo periodístico realizado como parte del programa de la beca no será remunerado por la organización.

FAQ | Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Programa Latinoamericano-Alemán para periodistas se encuentran respondidas a continuación. Le sugerimos que lea este FAQ completo antes de contactar a la coordinación del programa (latino(a)ijp.org).

Postulación

¿Cuál es el límite de edad?
El programa de intercambio es exclusivamente para jóvenes periodistas entre 25 y 35 años. En muy contadas excepciones podría existir flexibilidad con el límite de edad.

Soy latino y actualmente trabajo en Alemania, ¿puedo postularme de todas formas al programa?
No. Los postulantes latinos que residan y trabajen en Alemania no podrán postularse.

¿Cuántas veces me puedo postular?
El IJP recibe muchas postulaciones, por lo que la selección de los becarios es difícil. Muchos becarios son seleccionados en su segunda o tercera postulación. De todas formas, si después del tercer intento no fuiste seleccionado recomendamos que te abstengas de hacerlo en el futuro.

¿Puedo postularme si soy periodista Freelance?
Sí. El programa también es para periodistas Freelance. En este caso las cartas de recomendación deben provenir de medios de comunicación que sean reconocidos.

Trabajo en una agencia de comunicación y/o en el sector de Relaciones Públicas (PR), ¿puedo postularme?
No. El programa es exclusivo para periodistas que trabajen en medios de comunicación.

¿Puedo participar en el programa con mis hijos y/o familia?
Esta pregunta deberá responderse caso por caso entre el/la postulante y la coordinación del programa. En caso de aceptar así la solicitud, el monto de la beca no aumentará al viajar el becario con su familia.

¿Debo presentar una carta de mi empleador donde describa mis habilidades profesionales y otorgue el permiso explícito para participar en el programa?
Sí. Para postularse es necesaria esta carta y en ella el empleador debe describir las habilidades profesionales y su conformidad con la participación en el programa. La carta debe ser escrita por el editor o jefe de sección y debe ser lo más actual posible.

Soy Freelance, ¿debo también de presentar una carta de recomendación?
Sí. Quienes sean Freelance deben presentar una carta firmada por un empleador de alguno de los medios de comunicación reconocidos para los que trabaja el postulante.

¿Que idiomas necesito tener para postular?
Los postulantes de Latinoamérica deben ser capaces de relacionarse sin problemas con sus colegas en alemán. Un muy buen nivel de inglés y una gran motivación por participar del programa son dos elementos que suplen la falta de conocimiento del idioma alemán. En este último caso la competencia será mayor ya que los puestos para quienes no hablan alemán son escasos.

¿Cómo tengo que demostrar mis conocimientos en idiomas?
A través de documentos que certifiquen el conocimiento. Estos pueden ser: certificado de curso de idioma, pruebas de trabajo en ese idioma, entre otros. En una etapa posterior del proceso de selección es probable que se haga una entrevista hablada para demostrar el nivel de conocimientos prácticos.

¿Cuál es el tipo de pruebas de trabajo que se deben presentar?
Para la postulación se deben adjuntar un total de tres pruebas de artículos escritos. En el caso de periodistas de Radio y Televisión se deben presentar los manuscritos. Si lo desean, podrán adjuntar links para descargar los trabajos.

Me postulé a través de la embajada alemana en mi país, pero no he recibido ninguna confirmación, ¿qué debo hacer?
Recomendamos ponerse telefónicamente directamente con el encargado del programa en la embajada o consulado del lugar en el que se encuentren. Ante cualquier problema diríjanse a la coordinación del IJP Alemania-América Latina.

¿Puedo participar del programa si sufro de una discapacidad?
En este caso por favor contacte con la coordinación del programa.

Una vez aceptado en el programa

¿Es obligatorio asistir al seminario de introducción y al de despedida?
Sí. Ambos encuentros son obligatorios para todos los becarios. Además, los latinos deben asistir al viaje por Alemania que dura una semana.

¿Puedo cambiar mis fechas de inicio / finalización del programa?
No. El tiempo de los becarios en el extranjero es financiado por el programa por lo que se debe de cumplir con las fechas estipuladas. Extender el plazo de estadía en el extranjero a más semanas o meses si es posible, pero a costo propio.

Alojamiento

¿Dónde viviré durante la beca?
Será responsabilidad de cada becario encontrar un departamento o habitación para vivir durante el periodo de la beca. Es importante advertir que la búsqueda de un alojamiento en Berlín es cada vez más complicada. Si se quiere encontrar un buen departamento, con buena ubicación y a buen precio, es recomendable que cada becario comience la búsqueda antes del periodo navideño. Para esto se puede recurrir a la red de exbecarios del IJP, quienes pueden compartir sus experiencias y/o dar recomendaciones.

Programa

¿Puedo escoger el medio en el que trabajaré durante mi estadía en Berlín?
El medio asignado a los becarios para trabajar durante su estadía en Berlín será organizado exclusivamente por los coordinadores del IJP. Los postulantes pueden poner su preferencia en la postulación, pero esto no es garantía de que les será asignado ese medio.

¿Quién se ocupa de mi visa?
Cada participante del programa debe informarse de los requisitos de visa para viajar a Alemania, así como realizar los trámites para obtenerla. La coordinación del programa apoyará con documentos oficiales (confirmación de participación del becario) a quienes lo necesiten.

¿Necesito un seguro médico para el extranjero?
Si. Es necesario un seguro médico para el extranjero. Este debe ser organizado por cada participante de forma individual y deberá tener un documento que lo acredite.

¿Financiará el programa mis viajes (autobús, tren, aviones, etc.) al interior del país?
No. El programa no financiará gastos privados. Una excepción es el viaje de una semana que organiza el Instituto Goethe para los becarios latinoamericanos. Este sí será financiado por el programa. También el becario no tiene pagar por el alojamiento durante el seminario de introducción.

Medios Asociados

Estos son algunos de los medios alemanes asociados al programa: Deutsche Welle, dpa, EFE, Berliner Zeitung, Der Freitag, Handelsblatt, taz, Tagesspiegel, Süddeutsche Zeitung, Die WELT, ZDF.

Patrocinadores del programa

El IJP agradece a todos los socios y patrocinadores por el apoyo y la confianza en el programa de intercambio entre Alemania y América Latina: